lunes, 18 de mayo de 2020

ORIENTACIÓN VOCACIONAL 11: ME CONSIDERO MUY INTELIGENTE, PERO NO OBTENGO UN BUEN RENDIMIENTO ACADÉMICO...

Seguro esto nos puede pasar desde que eramos pequeños, que el nivel de inteligencia percibido por los demás no coincide con los resultados obtenidos en nuestras calificaciones. En realidad, esto no nos debe extrañar ya que hay una buena base de estudios académicos que demuestran que la inteligencia no es un buen predictor del rendimiento, debido a que se necesitan otras actitudes y competencias como la disciplina, el cumplimiento de las normas, la resistencia a la frustración, el trabajo en equipo, entre otras, para alcanzar el éxito académico. Un ejemplo es que, en ocasiones, estudiantes con un cociente intelectual más alto que el promedio no logran adaptarse a las rutinas académicas terminan perdiendo el año o desertando del sistema escolar. 

Esto no quiere decir que la inteligencia no sea importante. Claro que lo es, simplemente, no es determinante. Existen muchos tipos de inteligencia y el concepto, por sí mismo ha evolucionado a lo largo de los años. En términos generales existe un concepto de inteligencia general, que hace alusión  a la habilidad para desempeñarse eficientemente frente a ciertas tareas cognitivas; otra se refiere a nuestra habilidad para interactuar con los demás, se le llama inteligencia social. La capacidad de saber controlar y expresar adecuadamente nuestras emociones, se llama inteligencia emocional. Todas hacen parte de nuestra personalidad y  se afectan entre sí. 

Además de lo anterior y ya en el contexto del aprendizaje, encontramos las inteligencias múltiples que tienen que ver con la aptitud de un individuo para aprender con más facilidad, en función de ciertas tendencias. Esta definición se le debe al psicólogo Howard Gardner quién pensaba que, además de los aspectos medidos en los test tradicionales dejaban de lado habilidades como la capacidad  de relacionarse, de expresar las emociones y la creación musical, entre otras. Cuando este concepto es llevado al aula de clases  se espera que los maestros diseñen estrategias pedagógicas que potencien las diferentes capacidades de sus estudiantes. 

A continuación les dejo un resumen de las inteligencias múltiples, tomado de este blog: https://www.elmundodelsuperdotado.com/inteligencias-multiples/  


Teoría de las Inteligencias Múltiples

Según la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:
– Inteligencia lógico-matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Es la más semejante a la inteligencia que miden los test de inteligencia normales.
– Inteligencia lingüística-verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos.
– Inteligencia visual-espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores y texturas. Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
– Inteligencia corporal-cinestésica o corporal-kinestésica: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requieren coordinación y un ritmo controlado, ballet, etc.
– Inteligencia musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
– Inteligencia interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidad para percibir las emociones en otras personas.
– Inteligencia intrapersonal: Es nuestra capacidad de relacionarnos con nosotros mismos, entender lo que hacemos y valorar nuestras propias acciones.
– Inteligencia naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.
Lo importante en la vida es saber en qué somos buenos, cuáles son nuestras fortalezas para desarrollarlas y aprovecharlas al máximo.


Blog El Parque de los Dibujos: Inteligencias Múltiples



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