miércoles, 20 de mayo de 2020

ENCUENTRA AQUÍ DOCUMENTOS SELECCIONADOS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN CUARENTENA

Luego de realizar una búsqueda exhaustiva, queremos compartir con ustedes un material seleccionado que nos ayudará a mejorar la convivencia familiar. Comencemos con una instantánea sobre el deterioro de la salud mental de los colombianos durante la pandemia: 

Salud mental de los colombianos, deteriorada por la pandemia

Un estudio de la Universidad Icesi reveló un preocupante cambio en índices de ansiedad y depresión.
https://www.eltiempo.com/vida/educacion/salud-mental-de-los-colombianos-deteriorada-por-la-pandemia-487072


Experiencias de cuidado y crianza en el hogar en tiempos de Coronavirus.


Esta es una cartilla propuesta por el ICBF que contiene interesantes actividades para realizar con los niños y, en general, con la familia,

 " Las orientaciones sobre las prácticas de cuidado y crianza continúan y para nosotros es prioritario acompañarlos en estos procesos, al igual que seguir garantizando la alimentación de la familia y la permanencia en los hogares. Sabemos que bajo las circunstancias actuales, las medidas preventivas reiteran la importancia de quedarnos en casa. Por esta razón, los invitamos a seguir aprovechando este tiempo en familia, a que se diviertan con las niñas y los niños y a que hagamos de nuestros hogares un espacio lleno de exploraciones, juegos, expresiones artísticas y disfrute de la literatura. Recorreremos un camino juntos, lleno de aventuras y retos, en el que encontraremos diversas actividades, recomendaciones, experiencias y consejos para compartir con las niñas, los niños, las mujeres gestantes y las familias, durante este aislamiento preventivo obligatorio. Es así como hemos creado un mapa que los guiará en el descubrimiento de los diferentes tipos de tesoros que allí se encuentran: Mis manos te enseñan: con tesoros para la exploración, el juego y el desarrollo de experiencias artísticas con las niñas, los niños y las mujeres gestantes. Esperamos que disfruten y hagan un uso adecuado de los materiales que vienen incluidos en este kit. Mis manos te enseñan a alimentarnos: con tesoros relacionados con alimentación y hábitos de vida saludable. Mis manos te enseñan a cuidarnos: con tesoros sobre recomendaciones para cuidar a las niñas, niños y mujeres gestantes en los espacios y entornos del y alrededor del hogar. Mis manos te enseñan a protegernos: con tesoros para prevenir situaciones que vulneren o atenten contra la integridad y la vida de las niñas, los niños y las mujeres gestantes. En más detalle, se trata de tesoros que nos enseñan a manejar y a hablar sobre las emociones. "



GUÍA PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR DURANTE LA CRISIS DEL COVID.19: 

Contiene valiosa información sobre como afrontar conflictos familiares, organización familiar, comunicación y prevención de conflictos familiares, entre otros temas.


https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/InfanciayFamilia/EntidadesyOrganismos/CAF/EstadoAlarmaGuias/GuiaparalaConvivenciaFamiliarCAF.pdf


GUÍA ORIENTATIVA PARA LAS FAMILIAS: 

"En esta guía ponemos el énfasis en favorecer el desarrollo saludable de nuestros hijos e hijas atendiendo sus necesidades en todas las áreas: cognitiva, motora, comunicación y lenguaje, social y afectiva."

http://www.cop.es/uploads/PDF/GUIA-ORIENTATIVA-FAMILIAS-COVID19.pdf


Orientaciones a las familias para apoyar la implementación de la educación y trabajo académico en casa durante la emergencia sanitaria por Covid 19. Documento del MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA.

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394577_recurso_4.pdf


CUIDE SU SALUD MENTAL DURANTE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS: 

"Ante la aparición de un brote epidémico de una enfermedad infecciosa como el CORONAVIRUS o también conocido como COVID-19, las autoridades sanitarias y gubernamentales deben tomar medidas que limiten al máximo la propagación de la enfermedad y preocuparse por todos los aspectos derivados de esta epidemia que puede afectar distintas áreas de la salud. Esta Hoja Informativa proporciona información acerca de cómo nos puede afectar en nuestra salud mental el miedo al contagio a otros, el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento que eventualmente podemos vivir tanto nosotros como nuestros familiares durante estos días. Intentamos describir sentimientos y pensamientos que pueden aparecer en las situaciones referidas, así como hacemos sugerencias para tener una conducta saludable mientras vivamos estas medidas de salud pública."

http://www.sepsiq.org/file/InformacionSM/SEP%20COVID19-Salud%20Mental%20Cuarentena.pdf

El estrés en los niños en tiempos de coronavirus y confinamiento

http://www.eduforics.com/es/estres-en-ninos-coronavirus/

HERRAMIENTAS PARA EL AISLAMIENTO EN CASA:

Debido a ello nuestra salud física y mental se pone a prueba, pero también nuestra capacidad de respuesta y de adaptación. Es la razón por la cual queremos compartir este pequeño “kit” con algunas herramientas que faciliten la adaptación a la actual coyuntura, contribuyendo a: 1) el bienestar propio y de nuestras familias, 2) a mantener la salud física y mental y especialmente 3) a aumentar nuestra capacidad de resiliencia ante la crisis. "

https://lowcarbon.city/wp-content/uploads/2020/03/Kit-Resiliencia-en-tiempos-de-Covid19-herramientas-para-estar-en-casa.pdf?fbclid=IwAR13tPgrHSeinVqcbU7oBJc77bpo03n7BJiP8dt2ST2U2wqNYvNRBMFJjT8

GUIA PSICOLÓGICA PARA EL AFRONTAMIENTO DEL CORONAVIRUS. DIRIGIDO A LAS FAMILIAS. TIENE EL SIGUIENTE CONTENIDO: 

1. Recomendaciones (qué hacer vs qué no) para la población general
2. Material para personas con trastorno de ansiedad.
3. Material para personas altamente vulnerables al virus.
4. Material para cuidadores de personas enfermas.
5. Material para personal sanitario y otros profesionales expuestos.
6. Material para familias e hijos.
7. Material para familias e hijos con discapacidad.
8. Material para personas mayores.
9. Material para teletrabajadores.
10. Material de Mindfulness para el manejo de la ansiedad.
11. Material para la gestión de los pensamientos y de la ansiedad.
12. Material práctico en tiempos de crisis.

https://www.psicologosparavalencia.es/coronavirus-guia-psicologica-para-su-afrontamiento/

file:///C:/Users/zeptu/Downloads/coronavirus-guia-psicovida10-psicologo%20(1).pdf


COMO MANEJAR EL ESTRES EN EL CONTEXTO FAMILIAR: 

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html

Documento corto pero con muy buenas sugerencias.

Reacciones frecuentes al COVID-19

  • Preocupación acerca de cómo protegerse del virus porque corren mayor riesgo de enfermarse gravemente.
  • Preocupación por la posible interrupción de los servicios comunitarios y de atención médica a causa del cierre de establecimientos o la reducción de servicios y el cierre del transporte público.
  • Sentirse socialmente aislados, especialmente si viven solos o en un entorno comunitario que no admite visitas a causa del brote.
  • Culpa si sus seres queridos los ayudan con sus actividades de la vida cotidiana.
  • Mayores niveles de angustia si:
    • Tienen problemas de salud mental anteriores al brote, como depresión.
    • Viven en hogares de bajos recursos o tienen barreras idiomáticas.
    • Sufren estigma a causa de su eda













La Esquina del Encuentro: LA FAMILIA UNIDA, GENERA CONVIVENCIA SOCIAL








0 comentarios:

Publicar un comentario