lunes, 4 de mayo de 2020

ESTA ES LA PRIMERA ETAPA EN NUESTRA ELECCIÓN DE CARRERA: PARA QUÉ SOY BUENO...



¿ Qué son las aptitudes ?


Las aptitudes son características individuales que nos ayudan a predecir cual podría ser nuestro desempeño en situaciones futuras de aprendizaje. El término proviene del latin "aptus"= capaz de.  

Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.

Las aptitudes básicas a observar para la elección de estudios y/o profesión serían:

-- El intelecto: sólo una marcada debilidad mental o psíquica puede impedir llevar a cabo la mayor parte de aprendizajes profesionales o académicos; incluye:

     comprensión y fluidez verbal,
     numéricas,
     espaciales y mecánicas,
     razonamiento,
     memoria,
    Percepción y atención.

-- Capacidades Psicomotrices.

-- Capacidades físicas: para profesiones en las que el aspecto corporal y la resistencia física son importantes: atienden a: estatura, peso, fuerza de las manos, capacidad vital, etc.

-- Capacidades sensoriales y artísticas: vista, oído (música), sentido Kinéstico, gusto (gastrónomos), olfato (degustadores), etc.

-- Habilidades manuales: manipulación simple, coordinación bimanual, etc.

(Tomado de: https://sites.google.com/site/laorientacionvocacional/home/-que-es-vocacion/componentes/aptitud )


¿QUIERES SABER CUÁLES SON LAS HABILIDADES COGNITIVAS MÁS IMPORTANTES? 

Haz click en este enlace: https://psicologiaymente.com/psicologia/habilidades-cognitivas-mas-importantes


EXISTEN TRES TIPOS DE APTITUDES, CUÁLES SERÁN...

De este modo podemos encontrar tres tipos de actitudes relevantes para el rendimiento y el aprendizaje del alumnado (Corno y Snow). Estas serían:

1. Aptitudes cognitivas, donde entrarían las habilidades intelectuales de cada estudiante (CI, comprensión verbal..). Aquí también se incluyen los conocimientos previos de los que parte el alumno (por ejemplo para enseñar una multiplicación el niño debe haber consolidado el aprendizaje de las sumas). Un buen educado tiene el deber y la obligación de partir de los conocimientos previos de sus alumnos a la hora de explicar su materia para que estos puedan aprender. Un profesor que sistemáticamente suspende a la mayoría de sus alumnos claramente muestra que no parte de sus conocimientos previos, ni se ajusta su necesidades educativas.

2. Aptitudes afectivas, como puede ser la personalidad, autoestima o motivación del alumnado. Este tipo de aptitudes son más modificables por el entorno de lo que en principio puede parecer. Hay padres y profesores que consiguen que el alumno esté motivado a aprender, que crean curiosidad en él, y otros que provocan aversión o rechazo a los estudios. Del mismo modo, se ha demostrado que la alta autoestima influye positivamente en el aprendizaje y el rendimiento. Para aumentar la autoestima y motivación de un alumno es vital que alabemos el esfuerzo y no nos centremos en penalizar los errores (estos forman parte del aprendizaje).

3. Aptitudes conativas, relativas al control general y a la voluntad del alumnado por aprender. Estas se refiera a que el alumno sea consciente de que estilo cognitivo tiene (de que manera procesa, transforma y utiliza la información que recibe). Hay estudiantes que muestran un estilo impulsivos (que necesitan repasar antes de entregar un examen, trabajo…), otros más reflexivos (que pueden necesita aprender a ajustarse al tiempo de un examen…), otros más flexibles y abierto a los cambios, otros más rígidos,etc. Los estilos cognitivos de cada uno influyen de forma relevante a la hora de aprender, por lo que sería recomendable que los educadores los tengamos en cuenta a la hora de mandar diferentes tipos de actividades y a la hora de enseñar ciertas competencias clave como aprender a aprender.

Como podéis comprobar las aptitudes no solo se limitan al nivel intelectual del niño. Todas las aptitudes expuestas están influidas por el entorno del menor, donde los educadores tenemos una labor primordial.

(Tomado de: http://psicologiayorientacion.com/tag/aptitudes/)















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