martes, 7 de julio de 2020

ANALICEMOS LOS NIVELES FORMATIVOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA

Este jueves iniciaremos otro capítulo en la exploración vocacional. Ahora se trata de estudiar la oferta académica que tenemos en nuestro entorno. Diferenciar los diferentes niveles de formación es definitivo para que realices la elección adecuada y puedas proyectarte hacia la construcción de un perfil laboral. Por eso debemos diferenciar la formación técnica, tecnológica y profesional. A priori, no se puede afirmar que una sea mejor que otra. Todo depende del proyecto de vida de cada estudiante. Eso si, podemos afirmar que los niveles de ingresos, al menos en este segmento de formación, serán más altos de acuerdo al tiempo dedicado a prepararse, como lo indica esta infografía, tomada del diario la República : (https://www.larepublica.co/economia/los-profesionales-ganan-71-mas-que-personas-con-personas-con-basica-primaria-2960985)

Los profesionales ganan 71% más que las personas que cuentan con ...

Duración de cada nivel de educación superior:

- Las carreras técnicas tienen una duración de 2 semestres (1 año)
- Las carreras técnicas profesionales duran 4 semestres (2 años)
- El nivel tecnológico tiene una duración de 6 semestres (3 años)
- El nivel profesional tiene una duración entre 8 y 12 semestres (de 4 a 6 años)

Diapositivas sobre el sistema educativo Colombiano: 

Si desean profundizar en el tema les dejo esta presentación del MEN sobre educación técnica y tecnológica para la competitividad y el empleo: 
Niveles de formación superior en Colombia, MEN : 

Para tener una visión completa de la educación tecnológica en Colombia puedes leer este capitulo que no tiene referencias bibliográficas. 
Este artículo presenta una visión crítica de la educación tecnológica que se puede sintetizar en este párrafo: 
"La educación superior, seguiría fi el a su tradición de “(…) un sistema dualista de formación postsecundaria: por un lado, el sistema universitario tradicional para la formación de doctores, con alto estatus social y educativo, y por otro lado, las instituciones y programas de formación técnica profe sional y tecnológica, terminales y de bajo estatus social y educativo” (Gómez, V. M., 1995:68)." (p. 21)


Sistema educativo colombiano





0 comentarios:

Publicar un comentario