viernes, 9 de abril de 2021

¿SABES QUÉ ES LA ONICOFAGIA?

 


Así se define el acto de morderse o comerse las uñas, tanto de manos como de pies. Existen diferentes razones que pueden llevar a los niños  desarrollar este comportamiento, la mayoría son de origen psicológico. Aquí podemos ver algunas: 

  • Ansiedad y estrés: la onicofagia se manifiesta principalmente en períodos de gran estrés emocional o en la ansiedad como estrategia para reducir la tensión. Este comportamiento repetido a lo largo del tiempo es probable que resulte en un patrón de comportamiento fijo y repetitivo con el que el individuo da rienda suelta a sus frustraciones. La onicofagia suele manifestarse en los niños como respuesta a las expectativas excesivas a las que se ven sometidos, por miedo a perder la atención de sus padres o debido a períodos de gran estrés o tensión en la familia.
  • Daño a sí mismo: Varios investigadores se refieren a la onicofagia como un impulso agresivo dirigido hacia uno mismo, una estrategia para canalizar la ira y la frustración hacia uno mismo en lugar de hacia el exterior.
  • Emulación o aprendizaje social: los niños suelen aprender a morderse las uñas simplemente imitando los gestos de las personas (especialmente los adultos de referencia) que están a su lado, sin ninguna molestia psicológica.
  • Aburrimiento: el aburrimiento en sí mismo no es un factor determinante, pero para los que sufren de onicofagia puede ser extremadamente difícil controlar el impulso de morderse las uñas en los momentos de inactividad, es precisamente en esos momentos (frente al televisor o tumbados en el sofá) cuando se pone en práctica con mayor frecuencia ese comportamiento. (Tomado de: https://psicologoszaragoza-ipsia.com/blog/onicofagia/)
Realmente no es fácil controlar este hábito en los niños pequeños debido a que aún no tienen el nivel de conciencia para autorregularse. Pero tampoco es fácil en los adultos.



 




Aquí encontraran algunos enlaces de interés: 


LA ONICOFAGIA INFANTIL: EL HÁBITO DE MORDERSE LAS UÑAS  https://farmaciamontecarmelo.wordpress.com/2014/12/01/la-onicofagia-infantil-el-habito-de-morderse-las-unas/


Onicofagia infantil. 8 consejos para que no se muerda las uñas: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/onicofagia-infantil.html




0 comentarios:

Publicar un comentario