viernes, 9 de abril de 2021

CÓMO MANEJAR LOS MIEDOS INFANTILES

 



Un tema recurrente en las consultas de los padres está relacionado con los miedos que suelen experimentar los niños frente a diferentes eventos. Hay que tener en cuenta que experimentar la sensación de miedo, no es algo malo por sí mismo. Al contrario, el miedo tiene una función protectora cuando es racional; es decir, cuándo la causa o el motivo están relacionados con un peligro real. Tenerle miedo a un perro bravo, no es irracional; tenerle miedo a todos los perros si puede serlo. Por lo tanto, el miedo en ciertos casos se asocia al instinto de supervivencia.

 En el caso de los niños, su condición , les hace más  vulnerables ante situaciones que les generan incertidumbres. Generalmente estos temores se presentan entre los 5 y los 12 años. Las causas de los mismos son múltiples: un hecho traumático, una situación de angustia, una pérdida una agresión de cualquier tipo, etc. Por lo tanto el objeto que desencadena el miedo es inespecífico. Puede ser un animal, un objeto, la oscuridad, las tormentas, quedarse solo, etc. 

En tanto que padres o cuidadores, es necesario que le prestemos la atención suficiente y tratemos de buscar la ayuda necesaria para que los puedan superar. Si un miedo no es debidamente tratado podría convertirse en una fobia. 

A continuación les dejo varias páginas en dónde pueden ampliar la información y encontrar herramientas prácticas: 

Cómo comprender los temores y las ansiedades infantiles:  https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/emotional-problems/Paginas/understanding-childhood-fears-and-anxieties.aspx?gclid=CjwKCAjw9r-DBhBxEiwA9qYUpUar41r-zV_qzJKlrX0gUbowEa9Nb_k5K2lPEIkZmcwRX9exQ8KcTBoCcp0QAvD_BwE

Lo que pueden hacer los padres:

Estas son algunas sugerencias que muchos padres encuentran útiles para sus hijos con miedos y fobias.

  • Hable con su hijo sobre sus preocupaciones y sea comprensivo. Explíquele que muchos niños tienen miedos, pero con su apoyo, él o ella puede aprender a superarlos.

  • No le reste importancia ni ridiculice los miedos de su hijo, especialmente delante de sus compañeros.

  • No intente obligar a su hijo a ser valiente. Le llevará tiempo enfrentar y superar gradualmente sus ansiedades. Sin embargo, puede alentarlo (pero no obligarlo) a enfrentar progresivamente sus miedos.



Los miedos infantiles. Miedos en los niños

Los miedos más comunes en la infancia. Cómo entender los miedos de los niños


Aquí encontraran diferentes tipos de miedos y cómo afrontarlos. Contiene videos educativos:  https://www.guiainfantil.com/educacion/temasespeciales/miedos/tienemiedos.htm







0 comentarios:

Publicar un comentario